Creado por: Vanessa Araníbar
radiouno.pe.- El ex secretario general del Sutep
regional el profesor César Málaga indicó que la ley de reforma
magisterial que dió a conocer Patricia Ramos ministra de educación ayer
en la comisión de educación del congreso de la república” es una burla a
cada uno de los docentes del país desarrollando estrategias para no
reconocer el 30% de remuneraciones que nos adeudan desde el 1991 en la
época de Fujimori cuando emiten el D.S. 051 recortando nuestros
beneficios”.
A su vez mencionó “deben reconocer esa
deuda, un docente debe tener un sueldo de s/1500.00 con la antigua ley
del profesorado sin realizar ningún incremento adicional, la deuda
social que tiene el estado con el magisterio por el 30% por preparación
de clases, no lo contempla el nuevo proyecto de la ley de reforma
magisterial que defiende la ministra de educación junto con el gobierno
central, la misma que no reconoce dicha deuda que tiene el gobierno
adeudándole a cada docente entre los s/35.000 y los s/90.000 nuevos
soles”.
Málaga afirmó “el nuevo cuadro
presentado por la funcionaria del ministerio de educación sobre la
escala remunerativa sólo es una cortina de humo, es solo una ilusión, no
hay intención de resolver los problemas con el magisterio y mucho menos
en invertir en la educación en nuestro país para incrementar los
conocimientos en nuestra población”.
Por otro lado informó “los jubilados con
esta ley sus sueldos están congelados tan igual como los auxiliares,
ellos no cuentan para el gobierno central, según el nuevo proyecto de
ley los sueldos de un docente de 24 horas (secundaria) será s/12430.00,
el de 30 horas (primaria e inicial) es s/1554.00 y el de 40 horas
(cargo jerárquico) es s/ 2073.00 además con esta nueva ley ningún
maestro podrá llegar hasta el 8° nivel para poder ganar un sueldo de s/
5183.00, recordando los maestros del 1° o del 2° nivel no puede ocupar
cargo jerárquico”.
César Málaga dio a conocer “esta nueva
ley contempla que los docentes tenga grado de doctorado y 30 años de
servicio, requisitos muy altos para la realidad del magisterio en
nuestro país y con los bajos sueldos que tenemos hoy en día, según la
nueva escala hay que esperar entre nivel y nivel un tiempo para ir
escalando para pasar del 1° nivel al 2° son 3 años, del 2° al 3° es 4
años, de 3° al 4° se esperará 4 años, para pasar del 4° al 5° nivel es
de 4 años, 5° al 6° es de 5 años, 6° al 7° son 5 años y para pasar del
7° nivel al 8° es de 5 años.
Mientras que los maestros de la ley de
la carrera pública magisterial se les va a respetar su nivel y les van a
aumentar un nivel más, por lo que en la actualidad solo son poco los
maestros que están en esta ley la gran mayoría son nuevos maestros que
son obligados a sumarse a este grupo.
A su vez el profesor Luis Liendo opinó
“con esta nueva ley son cerca de 26 años que se necesitará para poder
llegar al 8° nivel eso no es la solución, el ejecutivo en sus discursos
menciona que existe crecimiento económico y que hay dinero, el estado no
debe ser mezquino con la educación, no estamos de acuerdo con el nuevo
proyecto de ley pero si con la evaluación, evaluación que contempla la
ley que desea derogar el poder ejecutivo donde indica que la
responsabilidad del estado es capacitar a todo el magisterio, a su vez
invocó a sus colegas a unirse en una sola lucha para hacer respetar sus
derechos para que el gobierno central no aproveche sus divisiones y no
continué burlándose de nosotros”.
Por último el docente Machaca refirió
“el proyecto de ley presentado por la ministra de educación Patricia
Salas mencionó que el 30% por preparación de clase se pagará si entran a
la nueva ley los nombrados y eso es una aberración, están
condicionando, pero no especifica en este nuevo proyecto el 30% por
preparación de clase. Así mismo mencionó que los docentes contratados
con la ley que desean anular les permite hasta 3 meses de licencia por
maternidad mientras que la nueva ley contempla solo 1 mes, por
enfermedad es algo parecido”.
Toda lucha es buena por conseguir mejora laborales, tantos años muchos dirigentes laborales han convivido con las Direcciones Regionales cometiendo una serie de atropellos e injusticias, teniendo que los docentes aprender a la fuerza tener una Nueva Cultura de la Coima y la Corrupción que existe para adquirir un derecho que le corresponde. Estas acciones hacen que los docentes ya no creen y no confian en la Dirigencia del SUTE, como sucede en la Región ICA; por eso apuestan pr una Nueva Ley donde no participe ningún integrante del SUTE, sino cualquier docente elegido en las Instituciones donde corresponda.
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