Rider Bendezú
larepublica.pe.- Tras idas y vueltas en la Junta Directiva del Congreso para incluirlo en la agenda, el dictamen de la nueva ley universitaria
fue incluido en el Pleno de este martes, frente al temor de diversos
sectores del sistema universitario que ven con cierto peligro las
modificaciones que plantea.
A diferencia de otro proyecto de ley en el Parlamento, este se
distingue porque se presenta como una reforma al sistema de la educación
superior universitaria, pese a que sus principales impulsores, como el
legislador Daniel Mora, reconocen que pudo ser mejor debatido y elaborado.
Sin embargo, se destaca que, a pesar de esta situación, el texto
cumpla el papel de renovar la educación universitaria que se ve
reflejada, para bien o para mal, en la producción de investigación de
las diferentes casas de estudios, sean privadas o nacionales.
EL ADIÓS A LA ANR
Para muchos, el gran problema de la universidad peruana es que es liderada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR),
órgano autónomo que –según sus detractores- no habría cumplido su
función de promover la calidad universitaria y enquistarse como una
institución que cuide los privilegios de los rectores y otras
autoridades.
El caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)
es un ejemplo que usa a menudo Mora, quien es presidente de la Comisión
de Educación, para desacreditar el trabajo de la ANR, que, por cierto,
tardó varios meses en iniciar investigación e intervenir en la referida
casa de estudios.
El proyecto plantea la desaparición total de la ANR, de modo que ya
no serán los rectores quienes controlen el sistema universitario, pero a
la vez abre pasa a un polémico órgano.
LA CREACIÓN DE LA SUNEU
Desde que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu)
fue incluida en el texto del proyecto, se generó un debate no solo por
ser una institución a crear con la ley, sino también por su adscripción
al Ministerio de Educación.
En este último punto, Mora ha defendido hasta el cansancio que se
necesita que esté adscrita al ministerio sin que ello signifique una
dependencia del Gobierno y, a su vez, esto se representa en una pérdida
de la autonomía universitaria.
Para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, la creación de la
Suneu perfila al Estado como intervencionista en la enseñanza
universitaria y su autonomía, amparada por la propia Constitución
Política del Perú.
El recuerdo de la Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP)
asecha a la Suneu, no solo por el poder que tendría en el sistema, sino
también por la composición de su directorio. A fin de que esta parte del
proyecto no sea vapuleado, Mora realizó algunas modificaciones, de
moda que de los ocho integrantes de la Suneu, solo podrían ocupar el
cargo de presidente, los dos representantes de las universidades
públicas y privadas.
ACREDITACIÓN OBLIGATORIA
Pero así como tiene artículos que son cuestionados, el proyecto
también tiene propuestas aplaudidas por la mayoría. En la actualidad,
las carreras universitarias pueden acreditar su calidad de forma
voluntaria, con el proyecto esto será obligatorio.
Desde hace años, opera en el Perú, el Sineace que, a través del Coneau,
se encarga de elevar los estándares de calidad en la educación
universitaria, mediante la acreditación y certificación de las carreras y
facultades.
La nueva ley universitaria indica que aquellas carreras que no sean
acreditadas en tres pruebas consecutivas, en un plazo no mayor a los
siete años, podrían ser cerradas o clausuradas por la Suneu.
Por si fuera poco, aquellas facultades que no sean acreditadas, solo
podrán entregar títulos a nombre de la universidad y ya no de la Nación.
Mora sostuvo que ahora dependerá de los postulantes elegir una
universidad que no está acreditada y que solo puede entregar títulos a
nombre propio. Por la poca demanda –según dijo el legislador de Perú
Posible-, estas casas de estudio terminarán por cerrar.
ELIMINACIÓN DEL BACHILLER AUTOMÁTICO
En la actualidad, el estudiante que concluye con éxitos sus ciclos
académicos y los créditos necesarios obtiene el grado de bachiller,
previo pago del derecho que la universidad crea conveniente. En pocas
palabras, es automático al terminar los estudios.
Con la nueva ley, el universitario no solo tendrá que pagar por el
derecho, sino también deberá presentar, de forma obligatoria, una tesis
de investigación, tal como lo hace hoy en día para la titulación
profesional.
En tanto, para la licenciatura, podrá presentar una segunda tesis de
investigación, un trabajo de suficiencia profesional o una prueba
rigurosa que la universidad crea por conveniente.
GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA SOLO PARA LA PRIMERA CARRERA
El estudiante de la universidad pública, hoy en día, goza de la
educación gratuita, así sea su primera o quinta carrera. Sin embargo, el
proyecto de ley en discusión tan solo garantiza la gratuidad para la
primera carrera.
Ello no quiere decir que las universidades nacionales están obligadas
a realizar cobros a los estudiantes que tenga más de una carrera. El
parlamentario Mora explicó que ya quedará en el reglamento de cada
universidad determinar si se le cobra o no al alumno y cuál sería este
eventual costo.
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se
mostró en contra de este capítulo, señalando que muchas veces el alumno
encuentra su verdadera vocación en la segunda carrera o, tal como está
el mercado competitivo, requiere continuar con los estudios
universitarios.
FIN DE LOS ESTUDIANTES ETERNOS
Un punto interesante a discutirse en el Pleno del Congreso es el que
indica los derechos y deberes del estudiante. Aunque, inicialmente, se
intentó establecer un plazo para que el estudiante concluya sus ciclos
académicos, esto se modificó debido a que no todas las carreras tienen
la misma duración y no todos los cursos se abren en todos los períodos.
Sin embargo, para ponerle fin a los denominados ‘estudiantes
eternos’, se fijó que el alumno solo podrá jalar tres veces un mismo
curso, de manera consecutiva. De ocurrir ello, las autoridades
universitarias determinarán si es separado automáticamente de la casa
de estudios o lleva la materia por cuarta vez y de manera especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario