logo girando

miércoles, 29 de enero de 2014

Claves para entender la nueva controversia del triángulo terrestre

 
El presidente Piñera se encargó de abrir la discusión al segurar que el fallo de La Haya le reconoce dominio sobre esta área terrestre de 37 610 m2.
Rider Bendezú
@RiderBendezu

La Republica.pe.- Cuando todo hacía indicar que cualquier tipo de conflicto de delimitación fronteriza quedaba zanjado con la emisión de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, un nuevo frente de discusión se abrió con unas breves palabras del presidente Sebastián Piñera.
Si bien el primer mandatario chileno reconoció que su país cumplirá con la ejecución e implementación del fallo del tribunal internacional, este solo hace precisión en la frontera marítima y no sobre el triángulo terrestre.

¿QUÉ ES EL TRIÁNGULO TERRESTRE?


Esta pequeña área de dominio peruano nace con la ubicación del Hito N° 1, el punto de la orilla por donde pasa su paralelo al oeste y la Línea de la Concordia, formándose una figura similar a un triángulo.
La distancia entre el primer hito y el Punto de la Concordia es de, aproximadamente, 264 metros. Mientras que la distancia entre el paralelo geográfico en la orilla al Hito N° 1 es de 323 metros, formándose un área terrestre de 37 610 m2.
Hasta antes de la sentencia, esta zona nunca estuvo en discusión, es decir, siempre fue sobrentendido como territorio peruano, tal como lo indica el Tratado de Rada y Gamio – Figueroa Larraín, más conocido como Tratado de Lima de 1929.

LÍMITES TERRESTRES ENTRE PERÚ Y CHILE
En este acuerdo de 1929, se establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena, a cambio de una indemnización se seis millones de dólares.
De esta forma, se fija los límites terrestres entre ambos países, a través de la denominada Línea de la Concordia que llega hasta la orilla del mar. Sin embargo, el primer hito en instalarse se ubica a 264.5 metros al noreste.
El segundo artículo de este acuerdo es claro al indicar que “la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”.
Luego del Tratado de Lima, se fijó una Comisión Mixta Demarcadora de Límites, en la que se midió los diez kilómetros de radio del puente del río Lluta hacia el norte, llegando a fijarse el Punto de la Concordia como la frontera terrestre, a la orilla del mar.
 


LO QUE DIJO LA HAYA
Antes del diferendo marítimo, el tema del triángulo terrestre nunca estuvo en discusión, el Tratado de 1929 era claro al respeto. La única discusión al respecto era cuál era el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países.
Mientras que Chile aseguraba que el límite marítimo se iniciaba en el Hito N° 1, el Perú expuso que este se inicia en el Punto de la Concordia.
Finalmente, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia resolvió que la delimitación marítima se inicia en la insersección del paralelo geográfico del primer hito con la orilla del mar, al entenderse en el Convenio Especial sobre Zona Marítima de 1954, de manera tácita, que existía una frontera pactada que pasaba por el paralelo del Hito N° 1.

EL INICIO DE LA CONTROVERSIA
Tras reconocer la sentencia del tribunal internacional, el presidente Piñera formuló declaraciones que iniciaron esta discusión, al desconocer que el triángulo terrestre pertenece a Perú y ninguno estuvo en controversia.
“La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, dijo el mandatario chileno.
De inmediato, estas palabras causaron malestar en el Gobierno peruano, porque Piñera se refirió a un tema que nunca estuvo en controversia.
Tanto la canciller Eda Rivas y el agente Allan Wagner han ratificado que este territorio continúa siendo peruano y explicaron que los últimos 300 metros del sur del país serán de costa seca.

¿QUÉ ES LA COSTA SECA?
Es la situación en donde la zona terrestre pertenece a un país, pero el mar de esta es de soberanía de otro. Es decir, un Estado no puede ejercer posesión ni dominio económico sobre las aguas adyacentes.
“Vamos a tener unos 300 metros de costa seca que no es lo usual, pero hay seis casos en el mundo que por diversas razones tienen costa seca”, manifestó la canciller Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario