El Arte De Enseñar.- Parece irónico
ver como los señores de FRECUENCIA LATINA, celebran los 15 años de su
recuperación, y hacen recuento de cómo el canal fue utilizado, manipulado y
silenciado por el “gobierno fujimontesinista”, época que todos recordamos,
porque la prensa fue silenciada, maniatada y avasallada al punto que no
propalaban los conflictos sociales, reclamos y disconformidad del pueblo. Digo irónico,
porque hoy FRECUENCIA LATINA, viene actuando de la misma manera, teniendo un
comportamiento progobiernista, en el que no difunde el clamor popular.
Digo esto porque
a la luz de los hechos, en que el magisterio nacional ha emprendido una lucha
por sus reivindicaciones, frecuencia latina se ha dedicado a satanizarlo, a
mostrarlo como una fuerza violenta y trasgresora.
No podemos negar que el magisterio muestra ciertas debilidades, como las facciones que han surgido, pero cabe reflexionar que estas se han originado como resultado de la estrategia del gobierno de enfrentar a los maestros. Estas facciones surgen a partir de la pretensión del gobierno de empujar a los docentes hacia una ley de Carrera Pública Magisterial “aprobada entre gallos y media noche” o como quien dice “al caballazo”.
Una ley a la que se adscribieron inevitablemente aquellos jóvenes docentes que para ingresar al magisterio no tenían otra opción y, por qué no decirlo, también un reducido grupo de docentes que cansados de no tener todos los reconocimientos de la Ley del Profesorado, buscaban una mejora salarial, aun a costa de renunciar a dichos derechos; sin embargo, este empeño por parte del gobierno resultó un fracaso por más publicidad que le hicieron y ahora podemos comprobarlo al ver como miles de maestros en todas las regiones del país salen a protestar por las medidas que intenta imponer el gobierno a través de una ley sin consenso.
Pero a pesar de
toda esta realidad, los medios de comunicación se han propuesto no propalar
toda aquella voz o imagen que ponga en jaque al gobierno, la consigna es
desacreditar al docente, enfrentarlo a la colectividad y no revelar las crudas
verdades y en esto FRECUENCIA LATINA, es un especialista como en la época de la
dictadura “fujimontesinista”, sus conductores se ensañan calificando al docente
de la forma más burda e innoble.
Particularmente me
hubiese gustado escuchar a la Sra. Mónica Delta, hacer algún comentario tras la
difusión de la celebración de frecuencia latina por la recuperación del canal
por parte de su propietario original, sin embargo terminada la nota guardó
silencio; no comentarios, mutis total.
Ayer pudimos
apreciar además a través de los medios a dos periodistas condescendientes
y en plan franelero entrevistando al Presidente de la República, con relación a
sus actividades domésticas, que está demás decir, poco nos interesa; acaso
quieren dotarlo de cualidades humanas, que no percibimos. Por qué no
entrevistan a docentes en las marchas de sacrificios venidos de todas las regiones
del país hacia la capital, por qué hablan por ellos, por qué cuando un docente
manifiesta su descontento le apagan el micrófono o le quitan la cámara o le
cuelgan el teléfono en los estudios.
Mientras tanto
los representantes del gobierno declaran para la tribuna, para el espectador y
lo hace esgrimiendo falacias. El magisterio jamás se ha rehusado a ser
evaluado, cómo es que se llega a ser docente, si no es a través de
evaluaciones, cómo es que se obtiene un título, un bachiller, una licenciatura
o una maestría, si no es a través de formación, capacitación y evaluación. Pero
insisten en hacer creer al pueblo que los docentes no quieren ser evaluados haciéndolos
ver como ineptos.
Es importante
que la colectividad sepa, que los docentes del Perú diezmando la economía
familiar, han asumido su compromiso con la educación al capacitarse con sus
propios e insuficientes recursos. Cualquier profesional en el Perú gana más que
un maestro. Con el respeto que se merecen los obreros y eventuales, no nos
comparen con lo que ellos perciben, nosotros somos profesionales de la
educación y trabajamos en condiciones adversas por la necedad del gobierno de
no aumentar el presupuesto al sector educación.
BASTA DE
MENTIRAS, los promocionados aumentos son una burla al magisterio, lo que
propone es recortar beneficios que forman parte de los, ya por si, magros
sueldos; sin embargo los promocionados aumentos no son tales porque de ganar un sueldo promedio de
1,400.00 pasará a ganar 1,100.00 entonces: de qué mejoras hablamos, si a eso le
sumamos la inestabilidad laboral.
Un ejemplo
palpable de esta burla es el caso de un docente con más de 20 años de servicio,
en el segundo nivel de la ley del profesorado, el mismo que debiera estar en un
3° ó 4° nivel pero que no se le permitió ascender desde hace 10 años atrás,
nunca se le quiso evaluar para que ascienda. Hoy al pasar a la ley de reforma
magisterial, descenderá al primer nivel, percibiendo menos de lo mal remunerado
que ya es y para ascender tendrá que esperar 30 años más. Todo esto hace
suponer que una vez promulgada esta ley se congelaran los ascensos, porque la
consigna del gobierno es, no desembolsar más dinero, no incrementar el
presupuesto del sector educación.
Mientras tanto
los medios de comunicación nos siguen adormeciendo con su nutrida programación
(“El valor de la verdad”, “Magaly TV”, “La casa de los secretos”… programas que
funcionan, merced al “autobombo”, “revienta cuete” o “échame flores” de unos
programas con otros) además de toda suerte de sicosociales.
Pero cuando se
trata de informar acerca de los reclamos de los docentes se dice: “Un grupo de
revoltosos”, pero cuando se trata de informar de la huelga de médicos se dice: “Médicos
realizan multitudinaria marcha…”.
Si mis palabras
no los conmueve ni los mueve, los invito a ver estas imágenes que son parte de
una realidad que ya no se puede ocultar: el descontento, la necesidad, la pobreza
del docente peruano, que aún con muchas limitaciones se hace presente para
decirle a este gobierno que en actitud soberbia e inhumana, sí nos está “meciendo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario