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martes, 28 de diciembre de 2010

Los televisores 'gorditos' pasarán a la historia el 2011

Todos los aparatos que se importarán al Perú el año que viene serán LCD, según la empresa AOC. La mitad de las ventas de TV de Samsung ya se dan en provincias

Por: Alejandra Costa La Cruz

elcomercio.pe.- Al inicio, un televisor era un mueble gigante que se colocaba en la sala para que la familia se reúna frente a él. Años después, se hizo relativamente más pequeño y solo requería una superficie suficientemente honda como para dar espacio a su voluminoso ‘derriere’. Ahora, además de haberse convertido en un artefacto de uso individual, cualquier pared puede albergar una TV LCD o LED, que ocupa el mismo espacio que un cuadro.

Esa flexibilidad de uso, y la constante reducción en los precios de los TV de pantalla plana, han hecho que las marcas vean el 2011 como el año en el que los voluminosos televisores de tubos o CRT (tubos de rayos catódicos) pasarán a la historia en el Perú.

Como explica Claudio Sandoval, gerente comercial de AOC Perú, del millón de unidades que se importaron en 2010, el 70% correspondió a la tecnología LCD y LED, mientras que los televisores CRT fueron relegados a un 30%. Solo dos años antes, la proporción era inversa.

“Para el 2011, prevemos que el 100% de los televisores que se importen al país sean televisores LCD o LED. Los televisores de tubos tienen los días contados”, dijo.

La razón es clara: en 2009, el precio promedio de un LCD era de US$500, valor que ha caído un 30% en solo un año, para situarse en US$350. Y seguirá bajando.

Fabio Vascones, gerente de Producto Televisores de Samsung Electronics, señala que en los países del primer mundo, hace buen tiempo que los televisores de tubos ya no se comercializan, y lo mismo está sucediendo en los países en desarrollo, como el Perú.

“Lo que sí vemos es que aún hay una pequeña demanda por estos productos, así que creemos que las importaciones de TV de tubos se van a reducir al mínimo”, señaló. Agregó que solo las marcas propias de algunas tiendas ofertarán este producto, cuyo formato de imagen 4:3 ha quedado caduco frente a la pantalla de 16:9, más semejante al cine, de los televisores de panel. Y la tecnología siempre avanza.

“En Samsung fuimos los primeros en poner en el mercado un televisor LED, hicimos lo mismo con el 3D, y ahora nos estamos concentrando en el Smart TV, que permite la conexión a Internet y a otros equipos, como la computadora”, explicó.

VERDUGO Y VÍCTIMA
Pero en el mundo de la tecnología, nadie puede cantar victoria. Así como los televisores LCD han ‘asesinado’ al equipo de tubos, estos están siendo reemplazados por los LED, que poseen más brillo, más contraste y consumen menos energía y espacio.

“La diferencia de precios entre un equipo LCD y un LED se ha acortado increíblemente. Hace un año, un LED de alta definición (HD) costaba casi S/.3.000, y ahora vale S/.1.699. Como un LCD cuesta S/.1.299, hay gente que prefiere gastar esos S/.400 de más por tener un producto con una tecnología más avanzada”, explicó.

En este momento, del total de televisores que venden Samsung, el 30% corresponde a los equipos LED. El siguiente paso, es la consolidación de las TV en 3D.

EL 2011 SE VE BIEN
Según Sandoval, al cierre de 2010, las ventas de televisores han aumentado a US$245 millones, un 60% más que los US$160 millones que se comercializaron en 2009. “En el 2011 se llegarán a vender 1’300.000 unidades, después de cerrar este año con algo más de un millón de televisores colocados.

AOC espera un crecimiento de 40% en sus ventas para 2011 y que el 60% de las mismas se realice en provincias. “Hay un fuerte crecimiento en el norte y en Arequipa por la llegada de las tiendas por departamentos y los hipermercados. Estos últimos ya representan el 30% de nuestras ventas”, dijo.

Por su parte, Vascones señala que la mitad de las ventas de Samsung ya se concretan en provincias y que ese porcentaje aumentará el próximo año a un 55%, por lo menos.

MÁS DATOS
En este caso, el tamaño sí importa
El equipo de pantalla plana más demandado en el Perú es el de 32 pulgadas, que acapara el 55% de la ventas de este segmento.

La distancia mínima que debe haber entre este equipo y la línea de vista de la persona es de dos metros.

Según AOC, hay un importante crecimiento de ventas de los televisores de 40 pulgadas, aunque limitado por el tamaño de los departamentos.

Un televisor LCD de 19 pulgadas ha bajado hasta a S/.500, según AOC.

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